Aero-grafica-mente

Entre la mancha y la geometría (Collages, aerografías, pinturas)

Este proceso de investigación fue la base para desarrollar mi trabajo final de Licenciatura en pintura, Escuela de Artes, UNC (1994). Allí establezco una relación entre el proceso de aprendizaje de la lengua materna y el proceso creativo del lenguaje visual; asumiendo la opción analítica del arte moderno (Filiberto Mena). Aplico las tendencias deconstructivas del lenguaje Visual operadas por el arte concreto, el Suprematismo y la Bauhaus, llegando a los elementos mínimos del lenguaje.

Luego establezco una diferenciación entre:

  • Elementos clasificables: el punto, la línea, el plano, las figuras geométricas simples (Kandinsky: 1959, pp. 206). Lo mensurable, el orden.
  • Elementos no clasificables: la mancha y sus infinitas configuraciones. Lo inconmensurable, el caos.

Todo el trabajo es un intento de integrar estos opuestos, hasta fundirlos o confundirlos. El objetivo es generar una imagen donde se expresen integralmente los elementos plásticos con sus distintas naturalezas y formen un mundo orgánicamente armónico.

Del concepto a la imagen: cuadrado, modulo, repetición, tramas, manchas. Delimitación de la imagen. Por abajo va la mancha, la emoción y el gesto, y por arriba la geometría, la precisión y la delimitación. La imagen emerge como una expresión de lo que somos: una forma de autoconocimiento, un espejo o un mapa. Al configurar plásticamente, configuramos el mundo. Luego, esas combinaciones de la materia nos configuran.


Textos: Fabiola de la Precilla.

Asistente: Ornella Padini.

Fotos: Gabriela Aiziczon