Ciudades Invisibles: Serie Rembrandt

Serie Ciudades Invisibles, Serie Rembrandt.

Ciudades invisibles es una serie de obras -bosquejos, dibujos, grabados- que comenzó a gestarse hacia fines del 2012 en Córdoba, Argentina y continúe desarrollando hasta hoy, en las ciudades de Bremen y Berlín, Alemania.

El título hace alusión a la obra de Ítalo Calvino, quien evoca la figura de Marco Polo, como el embajador predilecto de Kublai Kan, emperador de los tártaros. Kublai Kan le encomienda a Marco Polo emprender un viaje por el imperio y regresar con su relato de las ciudades que visita, mezclando la crónica de viajero y la fantasía, a través de huellas de los recuerdos.

La idea de relatar los viajes parte de una serie de sueños reveladores, que tuve luego de regresar de un largo viaje y antes de emprender otro. El destino era nuevamente Europa, con sede principal en Alemania. Tuve entonces muy profundos, exactos y premonitorios sueños.

Los medios de transporte: subtes, S-Bahn, bus, trenes, barcos, aviones. Llegadas y partidas. La aproximación de escalas en los aterrizajes de distintas ciudades, como en Londres, con su enorme aeropuerto de Heathrow. La isla enigmática cubierta de bruma, difícil de sobrevolar por las turbulencias… Los trazados nocturnos de la ciudad de Amberes, todos estos tránsitos han gestado las imágenes de una nueva serie, donde el viaje, el dibujo se constituye en huella del tránsito del cuerpo y de la psique. Transito que se emparenta con el viaje de la creatividad en despliegue.

La aglomeración de personas, los vestigios urbanos superpuestos, la diversidad cultural, étnica, lingüística… Las ciudades sobre tierra y bajo tierra. Las rutas aéreas, los diversos planos de la atmosfera, los recuerdos en capas…. Todo esto intento captar a través de la serie de las Ciudades invisibles. Una especie de registro autobiográfico fragmentario de un viaje, que con partidas y llegadas, parece no tener fin…. Mundos paralelos en diferentes planos de la materia-energía, existencias simultaneas, palimpsestos en todas direcciones y dimensiones…

Bendito este, nuestro planeta Tierra y la posibilidad de conocerlo, explorarlo e ínfimamente, de plasmarlo.


Textos: Fabiola de la Precilla.

Asistente: Ornella Padini.

Fotos: Linton de la Precilla, Gabriela Aiziczon.