Diálogos de culturas a través del espacio y el tiempo

Ensoñaciones. Diálogos de culturas a través del espacio y el tiempo. Pinturas, Dibujos y Grabados (2009-2012).

Este proyecto pone el acento por un lado en las migraciones y cruce de culturas, ya que gran parte de la población argentina está constituida por una mixtura de etnias nativas e inmigrantes (provenientes principalmente de la Europa central, entre otros).

En esta serie de obras, retomamos ciertas características propias de las artes visuales en la tardo modernidad periférica, como la intertextualidad (Eco, Calabrese), el concepto de muerte del autor (Barthes) y el desplazamiento hacia las teorías de la recepción, donde puede constatarse una actitud arqueológica con respecto al arte del pasado reciente (Vattimo).

Así mismo, esta obra presenta el empleo de procedimientos alegóricos de apropiacionismo -o mas precisamente de citacionismo- (Brea, Buchloch) de obras y artistas paradigmáticos del SXIX y XX. Fusión dialógica, diálogos con obras o “textos artísticos” donde convergen por un lado, cierto imaginario icónico de cruce de culturas, con referencias a artistas modernos europeos (Duchamp, Rodin, Klimt, Kokoschka), y a artistas argentinos (Spilimbergo, Alonso, Bianchedi, entre otros).

Además, convergen aquí otras prácticas como la meditación, el yoga y el trabajo expresivo del cuerpo. En este contexto, el trabajo artístico es concebido como una forma de reflexión, de meditación y de autoconocimiento, de configuración del mundo y de la propia subjetividad.


Textos: Fabiola de la Precilla.

Asistente: Ornella Padini.

Fotos: Jorge Goldman, Susy Pérez, Mailin Adaro.